/ todo / Antel participa en proyectos tecnológicos con énfasis de enfoque en la industria nacional

Antel participa en proyectos tecnológicos con énfasis de enfoque en la industria nacional

La presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, manifestó este miércoles que la empresa, exitosa en términos económicos financieros, se está reconvirtiendo y está realizando varios “gestos hacia el futuro”. Entre ellos mencionó la adhesión al software libre, la campaña universal en los barrios, el apoyo a la investigación en los proyectos AntelSat y Butiá y la preocupación por impulsar el aprendizaje de las matemáticas en liceales.

Durante su disertación en el desayuno de trabajo de la revista Somos Uruguay, la jerarca resaltó este miércoles los exitosos indicadores de la empresa, haciendo hincapié en la calidad del servicio que le ha permitido posicionarse en el primer lugar en América Latina.

En función de ello, enumeró algunos “gestos hacia el futuro” que la empresa está llevando a cabo, tendientes a estimular la investigación tecnológica y científica y a elaborar un pensamiento en torno a la evolución de Antel.

La empresa cerró el año 2012 con 952 millones de dólares de facturación, un marcado descenso de sus precios y un intenso trabajo en su estrategia online con el desarrollo de facebook y otras redes sociales. Uruguay cuenta con 1.670.000 cuentas de facebook y está a la cabeza del uso de twitter en América Latina. Cosse señaló que en ese contexto es que Antel decidió en 2011 generar su propia cuenta de facebook que hoy tiene 152 mil seguidores.

Gran autopista de comunicación

La jerarca hizo especial hincapié en destacar el trabajo del ente en la universalización del acceso a internet, y en ese marco, el desarrollo del proyecto de fibra óptica al hogar.

También catalogó como innovador el servicio Universal Hogares de acceso gratuito a internet, limitado en tráfico, a través de fibra óptica.

A esta altura del año, la empresa de telecomunicaciones tiene 418 mil hogares pasados con fibra óptica y más de 111 mil conectados, y hay 28 mil usuarios que tienen el servicio “universal hogares”. Al mismo tiempo, se ha brindado conexión de fibra óptica a más de 750 centros educativos y este año se prevé completar los 1200.

La jerarca también confirmó que a finales de 2013 la cuarta generación celular LTE llegará a todas las capitales departamentales, al mismo tiempo que se sigue avanzando con la fibra al hogar. En ese sentido, también mencionó el producto Vera educación, un producto de gran capacidad de transmisión para facultades e institutos universitarios. Se trata de un servicio de 1 gigabit por segundo de bajada y 500 megabits por segundo de subida a US$ 452. “El desafío pasa a ser llenar ese megabits por segundo con aplicaciones educativas”.

Gestos hacia el futuro

Cosse aludió a varios “gestos a futuro” que Antel está llevando a cabo, luego de consolidados sus indicadores financieros.

Entre ellos, destacó la decisión de construir el Antel Arena, como la concreción en el territorio de las telecomunicaciones del futuro, y la adhesión al software libre como parte de la construcción de infraestructura.

“Es importante que no dejemos de contemplar la oportunidad que significa para el desarrollo nacional el software libre, cuya comunidad en el mundo aglutina a dos millones de desarrolladores de software”, dijo.

“Me parece que es importante para las empresas públicas considerar seriamente esta herramienta para generar más conocimiento y más capacidades, pero también para generar oportunidades de trabajo para los estudiantes. “Deberíamos preguntarnos qué cosa se puede hacer con software libre y con producción nacional”, insistió.

Como “gestos a futuro” también mencionó la campaña universal por los barrios, por la cual se recorre todos los barrios acercando la instalación a internet a los hogares que aún no están conectados, y el impulso al aprendizaje de las matemáticas en los liceos. “Necesitamos muchos más estudiantes de ciencia en Uruguay, porque tenemos que apostar a la calidad y al valor agregado”, dijo Cosse refiriéndose al programa Antelmáticas.

Además destacó especialmente el proyecto de investigación científica conjunta con la Facultad de Ingeniería de la UDELAR: la construcción nacional de un satélite de laboratorio en Uruguay denominado INTELSAT. Sobre fin de año se enviará un prototipo del satélite a los ensayos de la Universidad Politécnica de California y, según los resultados obtenidos, se agendará el lanzamiento. En esta temática, Antel también participa y apoya un proyecto de plataforma robótica para las Ceibalitas denominado Butiá.

Finalmente Carolina Cosse se refirió a la necesidad de trabajar en la construcción de un portal público en el que las empresas y organizaciones del gobierno compartan lo que van realizando en software y lo pongan a disposición para que otros lo tomen, lo cambien y lo vuelvan a poner. En este sentido, recomendó estudiar la experiencia de Brasil de su portal de software público.

 

Web Presidencia, 30 de mayo de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.