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ANEP dará información sobre discapacidad en tres meses

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entregó parte de la información sobre las medidas que el Estado tiene para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas con discapacidad. En otros casos el organismo público argumentó que no contaba con la información y se comprometió a reunirla en un plazo de tres meses.

El organismo respondió a un pedido legal de la Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual, junto al Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).

Esto se hizo a través de la ley 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública. Pero como ANEP no respondió al pedido en el plazo de 20 días hábiles, más la eventual prórroga de 20 días más previstos por la ley, se presentó una demanda ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo.

En esta instancia, la ANEP entregó parte de la información pero hubo otros puntos incluidos en las 30 preguntas que se le hicieron que no fueron respondidos. El organismo público argumentó que no contaba con esa información y en otros casos dijo que no la tenía sistematizada.

En la instancia judicial se acordó que el organismo completará la información en un plazo de tres meses. “Refiere a la cantidad de niños con discapacidad que están en este momento matriculados en las escuelas públicas comunes de todo el país, detallada para cada centro. Asimismo saber qué personal tienen esos centros para atender las demandas especiales de estos niños. También pedimos el acceso completo al listado de escuelas que han adoptado medidas para asegurar accesibilidad edilicia de las escuelas”, dijo a No toquen nada Tania Da Rosa, integrante de CAinfo.

También la ANEP se comprometió a ampliar la información sobre los requisitos que existen hoy para la inscripción de niños con discapacidad en escuelas.

Richard Muiño, integrante de la Federación de padres de niños con discapacidad, dijo que ellos con este pedido pretendían monitorear las acciones que el Estado emprendió para garantizar una educación de calidad a los niños con discapacidad. “Uruguay a nivel internacional firma convenios sobre los derechos humanos y parece que está todo bien. Pero después ves que a nivel interno nada de lo que se firma se cumple. Nosotros hace mucho tiempo que estamos esperando, nuestros hijos han crecido y no vemos cambios”, señaló.

Los discapacitados dicen que tienen problemas para continuar sus estudios, según un estudio hecho por el Programa Nacional de Discapacidad. Para un alto porcentaje de la población estudiada no hay mayor incidencia en las actividades de cuidado personal, trabajo doméstico y recreación dentro o fuera de la casa. Sin embargo, un 50% se ve muy afectado para sus estudios y un 31% señala que lo afecta para el trabajo.

La ANEP quiso ampararse en el artículo 14 de la ley de Acceso a la Información y sostuvo que no tenía obligación de producir información con la que no contaba.

En la ley hay un reparo sobre cierta categoría de información con la que deben contar los organismos públicos y si no la tienen la deben buscar. “CAinfo sostuvo que hay una obligación específica del Estado para producir esa información. Nosotros entendemos que no solo es relevante para los padres y la sociedad en su conjunto, sino que también es muy importante que el organismo la tenga de manera sistematizada a los efectos de poder realizar o definir políticas públicas”, explicó Da Rosa.

 

Portal 180, 21 de mayo de 2013 – Emiliano Zecca

 

 

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