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Abren llamados para cinco canales comerciales de TV digital, tres públicos y dos comunitarios

Empresas que operan canales 4, 10 y 12 están exentas de algunos requisitos; Estado obligará a conceder propaganda electoral gratuita

En los próximos días el Poder Ejecutivo abrirá el llamado para adjudicar hasta cinco canales comerciales de televisión digital abierta en Montevideo, dijeron a Búsqueda fuentes del gobierno. Los interesados deberán presentarse en los siguientes 45 días luego de la publicación del decreto, que ya está a consideración del presidente José Mujica.

Quienes resulten adjudicatarios tendrán el usufructo de su canal por 15 años con opción de renovaciones por 10 años si se cumplen sus planes comunicacionales.

Las empresas que emiten por los canales 4, 10 y 12, de acuerdo a lo que estableció un decreto de diciembre del 2012, estarán exentas de cumplir algunas condiciones que se exigirán a los nuevos interesados, como demostrar su capacidad económica y solvencia moral, depositar una garantía y “exponer su propuesta ante una audiencia pública”.

Los informantes dijeron que las condiciones serán las mismas que fueron establecidas en diciembre.

El gobierno prevé que las empresas que operan los canales 4, 10 y 12 se presenten al llamado, por lo que quedaría espacio para dos nuevos.

En otros decretos se abrirán llamados para otorgar tres canales públicos y dos comunitarios, también en Montevideo.

Según supo Búsqueda, se prevé que los canales públicos se otorguen a Televisión Nacional, a la Intendencia de Montevideo (TV Ciudad) y —si mantiene su interés— a la Universidad de la República.

De los canales comunitarios, es posible que uno se otorgue al PIT-CNT, agregaron las fuentes.

Además, en una etapa siguiente se otorgará un canal para cada región de Uruguay. Todavía no está resuelto cuántos canales comerciales y comunitarios serán ofrecidos a los interesados del interior.

“Ley de medios”. Junto a la apertura de los llamados, el gobierno estudia los últimos detalles del proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual —conocida como “ley de medios”—, que también será enviada en las próximas semanas al Parlamento.

En el tema trabaja un grupo designado por el Poder Ejecutivo y compuesto por el ministro y el subsecretario de Industria, Roberto Kreimerman y Edgardo Ortuño, y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. También participa de las discusiones la presidenta de Antel, Carolina Cosse.

El proyecto de ley tiene más de 180 artículos pero no está terminado porque hay un tema que todavía divide las aguas dentro del gobierno: cómo se regulará la prestación de servicios de radiodifusión por parte de empresas de telecomunicaciones, dado que las multinacionales Claro y Telefónica quieren brindar televisión satelital.

El Poder Ejecutivo se propone evitar una concentración de proveedores de televisión, pero hay diferentes visiones sobre cómo lograrlo. Se discute si separar la radiodifusión de las telecomunicaciones de manera que las empresas de un sector no puedan prestar servicios en el otro pero sí puedan contratar entre ellas. Al respecto hay posturas encontradas dentro del gobierno.

De acuerdo a un jerarca, el objetivo final es lograr “establecer una regulación equilibrada que permita el desarrollo de un sistema nacional fuerte y plural con participación de propuestas internacionales”.

El proyecto de ley también incluirá los porcentajes de mercado que pueden tener las empresas que prestan el servicio de televisión para abonados.

Según dijeron a Búsqueda fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el proyecto retoma la iniciativa de que los canales de televisión otorguen espacios de publicidad gratuita para las campañas electorales. El texto establece una regulación que incluye un porcentaje de la publicidad que debe ser gratis.

 

Semanario Búsqueda, 2 de mayo de 2013

 

 

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