/ todo / Se fue de boca

Se fue de boca

El periodista Franco de los Santos, de Contacto FM de Paysandú, fue procesado por referirse a la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, con términos tales como “abyecta, déspota y aborrecible”. De los Santos dijo a Montevideo Portal que se arrepiente de sus dichos, aunque aclaró que la jerarca no desmintió ninguna de las denuncias que él realizó.

La Jueza Letrada de 1º Instancia de Paysandú de 2º Turno, Dra. Karen Ramos, condenó a nueve meses de prisión al periodista Franco de los Santos, por referirse a la alcaldesa de Guichón, Dra. Lourdes Suárez, en “términos ultrajantes”.

De los Santos es docente y se desempeña en la radio Contacto FM de Paysandú. Desde esos micrófonos, el comunicador pronunció palabras hacia Suárez tales como “abyecta, absurda, déspota, aborrecible, maquiavélica, yegua, infame, autócrata, terraja, bazofia humana, repulsiva, abominable, cochambre, inservible, incompetente, gata paralítica”.

En declaraciones a Montevideo Portal, De los Santos reconoció que pronunció dichos insultos a lo largo de un año, “mientras realizaba una investigación sobre la mala gestión de la alcaldesa”.

“En su gestión de dos años y medio hizo de todo. Desde perseguir a funcionarios hasta realizar traslados sin motivos. Su gestión es pésima. Yo realicé una investigación de un año y fueron varias audiciones en donde me encargué de hablar de esta señora. No fue en un solo programa. En un programa dije una cosas y en otro otra. Al final se juntó todo. Yo hice una investigación por su mala gestión y ella nunca desmintió lo que denuncié. Yo comencé diciéndole ´maquiavélica´ y luego continúe con el resto de los sinónimos”.

El periodista y docente sanducero se arrepiente de sus dichos y reconoce que los profirió “en un momento de calentura”.

“Le pedí perdón y le ofrecí retractarme públicamente. Incluso derecho a réplica. Ella nunca aceptó mis disculpas. El que calla otorga. Yo igual le pedí perdón al aire. De los errores uno aprende”, reconoció De los Santos.

Causa judicial

Según información difundida por el Poder Judicial, “la magistrada le imputó un delito continuado de injurias especialmente agravado por haberse cometido a través de un medio de comunicación. Asimismo, suspendió condicionalmente el cumplimiento de la pena tomando en consideración que el condenado reviste la calidad de primario legal y la pena impuesta es de prisión”.

La jueza consideró que las expresiones del conductor fueron ofensivas porque “se excedió de la mera crítica, efectuando apreciaciones que no perseguían otra cosa que el descrédito de la autoridad pública a la que hizo referencia. En tal sentido, sus expresiones resultaron menoscabantes y lesivas del honor de la denunciante”.

 

 Montevideo Portal, 23 de abril de 2013

 

Comments are disabled

Comments are closed.