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Respiro en tandas de TV: solo 15 minutos por hora de emisión

Las emisoras se habían excedido en la cantidad de avisos por minuto y la URSEC las llamó al orden

Los canales de televisión se están ciñendo a los 15 minutos de tanda por hora y salvo “violaciones mínimas”, en el último año cumplieron con las normas que rigen las telecomunicaciones, dijeron a El Observador fuentes oficiales. Las emisoras habían recibido un llamado de atención en abril del 2012 por parte de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) luego de que el organismo analizara el informe de una empresa contratada para vigilar los tiempos de publicidad.

Ese informe ratificaba las quejas que la Ursec había recibido de decenas de usuarios: los canales privados se estaban excediendo ampliamente en la cuota publicitaria y, además, los programas anunciados empezaban a deshora. Tras la contratación de la empresa, el presidente de la Ursec, Gabriel Lombide, había declarado a El Observador: “Espero que cuando los operadores se enteren de que están siendo monitoreados, tengan un comportamiento transparente. Ese es el objetivo de nuestro control. Nosotros habíamos estado un tanto omisos en este y otros controles porque no tenemos suficiente personal para hacerlos. Por eso subcontratamos especialistas y vamos a ver cómo resulta”, agregó Lombide.

La Ursec observó a los canales por su incumplimiento y los instó a ceñirse a las normas so pena  de futuras multas. Pero finalmente las tandas se encaminaron y en cada corte de programación esta muy pocas veces supera los cinco minutos. El decreto que regula estos controles establece que “por tratarse de un medio de comunicación social y de interés público, la radiodifusión debe conciliar la atracción de los programas con el interés comercial.

 “A fin de que se mantenga este equilibrio la propaganda o anuncio comercial no debe exceder en los medios del departamento de Montevideo de los 15 minutos por cada hora de transmisión, no acumulables, para la televisión; y 18 minutos en las mismas condiciones para las radioemisoras. En el resto de Uruguay, dicho límite se incrementará en cinco minutos por hora, en iguales condiciones para radio y televisión”, señala el decreto.

La restricción rige desde la hora 18 hasta el cierre de la emisión y no se computan dentro del tiempo publicitario los anuncios promocionales de esos canales.

La limitación tampoco alcanza al anuncio que patrocina o presenta un programa “siempre que se trate de una mención suscinta y no un aviso desarrollado”, ni a los avisos comerciales que “constituyen programa o lo integran (como educativo, de entretenimiento, turístico, micromensajes)”.

Asimismo, señala que “en épocas de natural incremento del movimiento comercial (como en las fiestas de fin de año y eventualmente otras) las radiodifusoras podrán aumentar los márgenes publicitarios hasta cinco minutos más por hora, no acumulables”.

Ese decreto advierte también que “los sobreimpresos promocionales de la televisión no deben ocupar más de un tercio de la parte inferior de la pantalla ni exceder de las seis menciones de 10 segundos cada una, por hora, no acumulables”.

“Los sobreimpresos comerciales de la televisión solo se permiten sin limitaciones –y sin que perturben la imagen del programa– en las transmisiones vía satélite, directas o diferidas, espectáculos deportivos, festivales, actos públicos de interés general o nacional”, agrega el decreto.

Excepciones

Los canales de televisión pueden pedir en los días previos a fechas relevantes desde el punto de vista comercial que les amplíen el margen de tanda para poder cubrir la cantidad de avisos previstos.

 

El Observador, 29 de abril de 2013

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