/ todo / Propuesta de Centros MEC 2013 hace hincapié en el gobierno electrónico

Propuesta de Centros MEC 2013 hace hincapié en el gobierno electrónico

Hasta el momento se alfabetizó digitalmente a 42 mil personas. “Llegaremos a un 1.5 % de la población del país, que es mucho, pero una vez que esa población ya sabe utilizar sus computadoras, hay que renovar las propuestas”, manifestó Roberto Elissalde, director de Centros MEC. El jerarca habló de los objetivos 2013 y destacó que se hará hincapié en el gobierno electrónico.

Hace casi seis años que los centros MEC  acercan conocimientos informáticos y actividades culturales en los distintos puntos del territorio nacional. Su director, Roberto Elissalde, explicó que la iniciativa aspira a fortalecer la cohesión social de las poblaciones donde se trabaja. La meta es que “la gente tenga más puntos de encuentro, que acceda a más bienes y servicios culturales, educativos, que tenga más confianza en sí misma, que tenga orgullo local y más autoestima”, relató. 

Alfabetización digital y gobierno electrónico

El jerarca recordó que hasta el momento se alfabetizó a unas 42 mil personas. “Vamos a llegar a un 1.5 % de la población del país, que es mucho, pero una vez que esa población ya sabe utilizar sus computadoras, hay que renovar las propuestas”, sostuvo. En este sentido, informó que están relanzando, con Antel, Banco República, El Correo y BPS, el Plan Nacional de Alfabetización Digital y una de las cosas en las que se hará hincapié es en el gobierno electrónico. Explicó que en el interior profundo es fundamental el uso del e-BROU, los trámites del Banco República por internet, porque mucha gente se traslada 60 kilómetros para hacer un trámite que podría efectuar desde su casa, si supiera cómo hacerlo y si tuviera confianza en el sistema digital.

“Estos servicios de gobierno electrónico le facilitarían la vida a mucha gente y es una tarea pendiente. Hay otro campo que es el de la creatividad literaria o periodística, a través de los blogs, pero también del área digital y de otro montón de cosas que se abren a partir del uso de las computadoras y del conocimiento digital. Esas van a ser necesidades futuras, cuando el piso esté mucho más alto y requieran conocimientos más avanzados”, dijo. 

Oferta variada

Los talleres de alfabetización digital son muy demandados y tienen mucho éxito, pero muchas veces la gente va a estos lugares a socializarse. “Hay sitios donde las mujeres no tenían un espacio para conversar fuera de su casa, entonces van, hacen y salvan el taller de alfabetización digital, pero después quieren seguir yendo, porque en realidad la función no es solo aprender de computadoras. Hay que tener actividades en las que la gente que tenga necesidad de juntarse con otros tenga la oportunidad de hacerlo”. 

Se hicieron talleres de autorretrato para adultos mayores, bailes de la tercera edad, cacerías fotográficas con niños y sus computadoras XO, grupos de danza. También desde allí se impulsa la iniciativa denominada “Un pueblo al Solís”. 

Centro MEC rural

Elissalde recordó que se cuenta con un Centro MEC rural en Molle del Timote, área donde residen 42 familias que se identifican como parte de la zona. El centro del pueblo es una calle en la que hay una escuela pública y una parroquia católica y en el predio de esta última está ubicado el Centro MEC. Existen dificultades en esos lugares, porque no hay ADSL por cable y la 3G no llega bien. “Hay una dificultad tecnológica para llevarlo adelante, pero ahí el objetivo principal es mantener unida a la gente, que tengan actividades recreativas, de encuentro y aprendizaje más allá del trabajo”. De todas formas informó que en este momento están negociando con Antel para resolver algunas de esas cuestiones. 

El jerarca reconoció en los gobiernos departamentales a un “socio”. Explicó que, salvo casos puntuales, el vínculo laboral es exitoso y recordó que, muchas veces, los locales donde se instalan los Centros son de la Junta Local, de la Alcaldía y que ellos proporcionan el funcionario para que lo atienda. 

Sostuvo que el mejor impacto de los centros MEC se da en localidades de menos de cinco mil habitantes. “Cuanto menos había en esa localidad, es más alto el impacto de lo que se hace y hay más apropiación por parte de la gente”, indicó.

Comments are disabled

Comments are closed.