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“Preocupación” por dichos de Mujica sobre asignación de TV digital

La Coalición para una Comunicación Democrática (CCD) manifestó su “preocupación” ante las declaraciones del presidente José Mujica en cuanto a que la asignación de frecuencias de televisión digital respetará “la realidad que tenemos”. Para la organización esto supondría mantener el statu quo, con los tres grupos familiares que dominan el mercado audiovisual del país.

Este domingo la cadena CNN en español difundió una entrevista de la periodista Claudia Palacios con Mujica, realizada en su chacra de Rincón del Cerro. Entre varios temas, la periodista consultó al presidente sobre la posibilidad de que el proceso de asignación de frecuencias de televisión digital consolide la propiedad de medios audiovisuales en las “tres familias” dominantes actualmente en el mercado.

Mujica respondió que el gobierno respetará “la realidad que tenemos”. “No son sólo tres familias, hay algunas más, tampoco son infinitas. Tampoco vamos a regalar estaciones a la marchanta porque éste es un país pequeño, después se funden, le vienen a pedir subsidios al Estado”, dijo el presidente.

La CCD reúne a más de 20 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la comunicación, como la Asociación de la Prensa del Uruguay, el Sindicato Uruguayo de Actores y la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de la República.

En el comunicado, la organización expresa que “la concentración de audiencia, ingresos y propiedad en los canales de televisión en Uruguay se encuentra entre las más elevadas del mundo, concentrando entre los tres canales, a partir de sus negocios conjuntos, niveles superiores al 80% de las audiencias y aproximadamente al 90% de la facturación”. Esta realidad “violenta todos los estándares de libertad de expresión, pluralidad y diversidad establecidos constitucionalmente y en las convenciones de derechos humanos suscritas por el país”.

Los integrantes de la CCD también cuestionan la valoración que hizo Mujica respecto a la torta publicitaria de Uruguay. “Tenemos que repartir la torta publicitaria que tiene el Uruguay, no puede ser muy grande”, dijo el presidente reiterando un argumento expresado en varias ocasiones por la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay, gremial que reúne a los propietarios de los principales medios audivisuales del país.

La CCD cuantifica la torta publicitaria en 250 millones de dólares anuales. “Es falso que la torta publicitaria deba permanecer cautiva de tres empresas y que su apertura a la competencia determine la quiebra de todas las empresas”, afirma.

El debate se da en el marco de la demora en la aprobación del decreto que reglamentará la adjudicación de las frencuencias de televisión satelital en el país. En el borrador que se ha difundido se les reserva una frecuencia a cada uno de los propietarios de los canales 4, 10 y 12 de Montevideo.

 

Portal 180, 11 de abril de 2013

 

 

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