/ Actividades / Janis Karklins, director de Comunicación e Información de la UNESCO, en el MEC

Janis Karklins, director de Comunicación e Información de la UNESCO, en el MEC

La Comisión Nacional del Uruguay para la UNESO organizó la reunión del 4 de abril 2013,  entre  Karklins, autoridades del MEC y la sociedad civil. En su exposición destacó las tres metas grandes de la UNESCO con respecto a comunicación e información, que son el acceso universal a la información, la protección de la información y el multilingüismo del cyber espacio.

Entre otras consideraciones, Karklins opina que la auto-regulación, si bien no es perfecta, es el mejor sistema de todos para el funcionamiento de los medios. También habló acerca del periodismo electrónico, que logra una mayor fluidez en la circulación de la información, si bien presenta  desafíos respecto del papel de estos periodistas o “bloggers”. Subrayó el problema del almacenamiento de la información digital.

En este encuentro participaron -entre otros-  integrantes de la Coalición para la Comunicación Democrática, Ruben Hernández y Edison Lanza, quienes hablaron del código de ética de periodismo, que se votaría pocos días después en la Asociación de la Prensa Uruguaya.

Por grupos minoritarios, Grupos Medios y Sociedad expuso acerca de la ausencia e invisibilidad  en los medios de la comunidad homosexual, de mujeres y niños y personas con discapacidad, lo que se hace evidente en la representación , en la ausencia de dichas personas en las noticias, en quiénes las dan y qué temas eligen.

Asimismo, se presentó un proyecto proveniente del ámbito académico (representada por integrantes del departamento de Comunicación de la UDELAR, la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo y la UTU) para la aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO al país. De momento, Uruguay se encuentra en la primer fase de esta evaluación.

 

Web Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Miércoles 10 de abril de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.