/ Portal 180 / “Código de Ética no es punitivo sino cultural”

“Código de Ética no es punitivo sino cultural”

Este viernes la Asamblea General de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) aprobó el Código de Ética de la Profesión Periodística, tras un año y medio de trabajo. Formaron parte de este proyecto: APU, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y el Grupo Medios y Sociedad (GMS).

El abogado, periodista y redactor del proyecto, Edison Lanza, explicó a 180 que existía un debate muy fuerte en Uruguay tanto a nivel periodístico como en el debate público del gobierno y de la academia sobre los problemas de calidad en determinadas coberturas de prensa.

“Partimos de una situación en donde había mucho cuestionamiento de cómo se cubría la crónica policial, la agenda noticiosa sobre todo en los medios audiovisuales así como distintos problemas referidos a la ética periodística y a la calidad de la cobertura. No fue una ocurrencia sino que se dio en respuesta a una realidad que vive el país”, enfatizó.

Luego de más de dos horas de debate, los asambleístas concluyeron en que la aprobación del Código es “un paso histórico para la profesionalización” de los trabajadores así como mejora la calidad de la información en los medios de comunicación.

Lanza agregó que se estudió qué se hacía en el exterior: “sin ir más lejos en Brasil, en Chile, en Argentina hay códigos de ética o consejos de los propios medios que reciben denuncias del público, quejas, estudian cuestiones vinculadas a cómo se hace periodismo y hacen recomendaciones. Pensamos por qué eso en Uruguay no ocurría y muchas razones por las cuales no se habían avanzado en esa materia”.

Entre las razones que dio el periodista estuvo la posición histórica de los medios de que no haya regulaciones. Recordó que Andebu (Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos) tenía una declaración de la década del 70 bastante desactualizada y poco aplicada. Por otro lado, la Asociación de la Prensa durante la década del 80, relató, con la vuelta de la democracia discutió varias veces la necesidad de adoptar un código de ética pero nunca logró el consenso.

El proyecto fue planteado a la Unesco ya que el organismo tiene entre sus indicadores de desarrollo mediático el promover la adopción de mecanismos de autorregulación. Lanza explicó que al recibir el apoyo de esta organización se realizaron debates en Montevideo y en todo el país con periodistas y sindicatos. También se invitó a periodistas internacionales así como a organizaciones sociales que, agregó, muchas veces denuncian que los medios violentan algunos derechos de personas con distintos grados de vulnerabilidad como los colectivos de diversidad sexual, de género, personas con discapacidad y de niñez.

Asimismo, se realizó una encuesta a 260 periodistas con más de 30 preguntas consultándolos sobre cuestiones profesionales y ética. Es así que afirmó: “a partir de estos insumos redactamos un proyecto de código que estuvo en consulta pública colgado en la página web de APU. Promovimos que los periodistas lo leyeran y opinaran y hubo aportes durante los meses de enero, febrero y marzo”.

En cuanto a su implementación sostuvo que si bien el Código está aprobado y es una referencia para el campo del periodismo la adopción es de forma voluntaria. “APU pide observancia para los afiliados y el Tribunal Arbitral tendrá la competencia para aplicarlo cuando haya denuncias concretas. Pero no hay que verlo como un mecanismo punitivo sino que es uno cultural”.

Para la redacción y elaboración se tuvo en cuenta diferentes códigos del exterior. Lanza explicó que existen más de 140 a nivel mundial y que hay libros que los sistematizan. “Muchas de las ideas que tiene el código no son una novedad sino que son una sistematización de otras que hay en el mundo”. En 1927, enfatizó, una asociación profesional de diarios de Estados Unidos adoptó un Código de Ética. “Si habrá pasado agua debajo del puente. Aunque llegamos tarde como a otras tantas cosas, creo que es interesante porque incluye una autorregulación para el tratamiento de temas de niñez, aborda la temática de las redes sociales, de género y además, por suerte, fue una discusión abierta y la consulta amplia. Hay muchas normas que están adaptadas a nuestra realidad. Uruguay recién empieza un camino de discusión en estos temas y como dice el preambulo está en permanente revisión”.

Qué dice el Código de Ética

 

Portal 180, 15 de abril de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.