/ todo / Organismo exhorta a realizar llamado por TV Digital y no hacer excepciones con los canales privados

Organismo exhorta a realizar llamado por TV Digital y no hacer excepciones con los canales privados

ojoenlatvLa Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) exhorta a que con urgencia se realice el llamado suspendido para ofrecer TV Digital y no se hagan excepciones con los actuales adjudicatarios de TV privada comercial. El organismo reclama transparencia y celeridad para un proyecto postergado.

El CHAI emitió un comunicado dónde manifestó su contrariedad por la aprobación de un decreto a fin de año que “propicia la continuidad de los actuales servicios de radiodifusión de televisión comercial en el nuevo entorno digital”, siendo que el decreto anterior “reservó un canal para que los actuales adjudicatarios continúen ofreciendo los mismos servicios que hoy, compartiendo una frecuencia entre los tres, algo que la nueva tecnología digital permite”, afirman.

“No corresponde, en cambio, adjudicarle a cada uno de ellos un canal completo (6 Mhz), porque ello equivale a habilitar, para cada empresa, una señal en alta definición (HD), hasta tres señales en definición estándar (SD) dependiendo de la compresión (MPEG-2 o MPEG-4), una señal para recepción en telefonía móvil, computadores portátiles o vehículos, además de servicios interactivos. Dado que estas empresas no ofrecen esta variedad de servicios audiovisuales actualmente, deberían competir en igualdad de condiciones con los nuevos interesados que deseen presentarse si quieren ofrecer estas nuevas posibilidades”, agregan.

Sin embargo, el decreto del 31 de diciembre, “adjudica a estas tres empresas un canal completo, excluyéndolos, entre otras cosas, de la evaluación de esta Comisión Asesora y de la Audiencia Pública en la que debían presentar su propuesta a la ciudadanía”, advierten.

“Se establece así una desigualdad indebida entre los distintos oferentes y se elimina un elemento clave de transparencia y participación ciudadana en el proceso de adjudicación. Sienta además un mal precedente para futuras adjudicaciones (por ejemplo en el interior del país) y hace perder buena parte de su sentido al trabajo de esta Comisión, que integramos honorariamente a solicitud del Poder Ejecutivo”, critican.

El CHAI también se expresó por la paralización de la instauración de la TV Digital. “En caso de que este riesgo se concrete la sociedad uruguaya verá postergada la posibilidad de contar con nuevas ofertas televisivas, permaneciendo sólo los actuales adjudicatarios”, afirman.

Comments are disabled

Comments are closed.