/ El País / Andebu acusa a Movistar por “ilegalidad” de equipos

Andebu acusa a Movistar por “ilegalidad” de equipos

Rafael InchaustiPor decodificadores prohibidos que usan señal de Telefónica

El presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu), Rafael Inchausti acusó a la empresa Movistar (filial de Telefónica en Uruguay) de no hacer nada para impedir la instalación en todo el país de decodificadores ilegales para televisión por abonados.

El jerarca señaló en una entrevista realizada en radio el Espectador que estos equipos “operan con base en el servicio que presta la empresa Telefónica en otros países. Es decir que reciben la señal satelital que la empresa Telefónica presta con autorización en Brasil o en Chile”. Inchausti indicó que estos equipos funcionan en forma ilegal y que incluso se han realizado acciones judiciales, como la incautación o destrucción de lotes de estos decodificadores.

Agregó que “la gravedad de la situación radica en que ya existen en el país una enorme cantidad de aparatos de este tipo instalados” y “la empresa Telefónica no ha hecho absolutamente nada para impedir la proliferación de este tipo de aparatos, a pesar de que están violando los derechos de la propia empresa”.

Por este motivo, Inchausti expresó que si el gobierno le adjudicara a Movistar una autorización para brindar servicios como operador de televisión satelital se procedería sobre la base de una ilegalidad ya que las operaciones de la empresa estarían facilitadas por la introducción y la instalación de estos decodificadores en forma ilegal.

Inchausti informó a su vez que los operadores afiliados a Andebu y la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) llevan más de 40 recursos presentados ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) haciendo notar las irregularidades que se cometieron cuando se le otorgó a Claro la licencia para operar en el mercado de televisión satelital.

Añadió que en todo el procedimiento hubo irregularidades formales y sustanciales y ejemplificó que en todo el proceso del trámite de adjudicación de la licencia no se utilizaron los mecanismos de llamados y presentaciones públicas.

Claro ganó un recurso en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que anuló la revocación de la licencia para operar TV satelital. Movistar solicitó a Ursec ese permiso.

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.