/ todo / Acceso a la biblioteca Ceibal y a nuevos contenidos desafía a bibliotecólogos y a niños

Acceso a la biblioteca Ceibal y a nuevos contenidos desafía a bibliotecólogos y a niños

fpq_01El jueves 21 de febrero, Plan Ceibal entregó computadoras a 11 bibliotecas municipales de Montevideo desde las que se puede acceder a la biblioteca Ceibal. El gerente general del plan, Gonzalo Pérez, expuso los objetivos de esta experiencia piloto y delineó las actividades previstas para 2013, destacando la implementación de plataformas de contenidos con inteligencia artificial para un aprendizaje más personalizado

El gerente general del Plan Ceibal, Gonzalo Pérez, informó a la Secretaría de Comunicación que se entregaron dos computadoras a cada una de las 11 bibliotecas municipales capitalinas beneficiadas en esta experiencia piloto. A su vez, los bibliotecólogos recibieron instrucciones tanto para la utilización de las ceibalitas como para el acceso a la biblioteca Ceibal. 

La iniciativa surgió cuando las autoridades del Plan Ceibal se percataron de que los niños que asistían a las bibliotecas con sus ceibalitas no contaban con el apoyo de los bibliotecólogos porque no poseían las herramientas necesarias para asistirlos.

De esta forma, la experiencia permite, por un lado, entrenar a los bibliotecólogos en esta nueva modalidad educativa para brindar un acompañamiento de calidad a los niños que se acerquen con inquietudes y, por otro, proveer a las bibliotecas municipales de computadoras con acceso a los contenidos de la biblioteca Ceibal para los niños que asistan sin sus ceibalitas. 

La Biblioteca Ceibal cuenta con libros de texto de Primaria y Secundaria, libros recreativos de autores nacionales y extranjeros, libros de la biblioteca mínima de Primaria recomendada por PROLEE, una enciclopedia de fauna y flora uruguaya, material de historia del 1800 al 1900, comics, audiocuentos, música y paisajes sonoros.

Pérez afirmó que se prevé cubrir las bibliotecas municipales restantes de Montevideo y empezar a contactar también a las del interior que estén interesadas en participar en este plan, y hacer acuerdos específicos con cada una de ellas. 

Para conocer más detalles de esta experiencia, los interesados pueden dirigirse al correo electrónico: biblioteca@plan.ceibal.edu.uy

Otras actividades previstas por Plan Ceibal para 2013

Actualmente, el Plan Ceibal está trabajando con una plataforma de gestión de contenidos para maestros, denominada “Ceibal Crea”, que se implementará “a partir de la semana que viene, cuando empiecen las clases”, informó Pérez. Si bien, esta plataforma cuenta con una extensa biblioteca de contenidos —aproximadamente 4.000—, los maestros tienen la posibilidad de generar y añadir los suyos.

Asimismo este año se desplegará una plataforma adaptativa de matemática, “con contenidos y con inteligencia artificial que ayuda a los docentes a entender qué saben los niños”. La inteligencia artificial permite que, a través de los ejercicios planteados, los maestros conozcan las fortalezas y debilidades de sus alumnos con respecto a cada temática abordada, lo que les posibilita “trabajar con cada niño en forma mucho más personalizada y específica”, explicó Pérez.

También se está expandiendo la experiencia “Ceibal en inglés”, que hasta el año pasado constituyó un plan piloto, a través de la cual se enseña inglés por videoconferencia: “Queremos llegar a 500 grupos en julio, partiendo de casi 50 que tenemos ahora, y agregar 500 más a fin de año”.

Además, este año se pondrá en práctica un plan piloto y el fin es repartir 10.000 tablets entre los centros de educación inicial y los niños de primer año de escuela. 

Como todos los años, se realizará el recambio de las computadoras que han llegado a los 4 años de vida útil y se continuará trabajando con móviles de reparación.

 

Comments are disabled

Comments are closed.